lunes, 19 de febrero de 2007

Patafisica de los objetos y Baudrillard.

He decidido declararme experta en una nueva especialidad: patafísica del objeto. Lo único que requiere es encontrar cualquiera de los siguientes elementos:

1. objetos cuya finalidad práctica sea tan concreta, que no sirvan para nada (por ejemplo, el aparato aquél que sirve para hacer pequeñas perforaciones en el cascarón de los huevos con la finalidad de extraer clara y yema sin quebrar por completo el cascarón), o bien
2. objetos cuyas finalidades prácticas sean tan diversas, que sirvan más o menos paro lo mismo que los objetos pertenecientes al apartado número 1 (como la tostadora-cafetera-despertador que además es radio-reloj-videocasettera y karaoke)

Esta nobilísima especialidad no es propuesta sólo por mí, de manera absolutamente ahumilde (carente de toda humildad, por supuesto) sino por el preclaro pensador Jean Baudrillard, en su libro El sistema de los objetos. Baudrillard es, a mi juicio, uno de los máximos exponentes de la patafísica actual, capaz de citas como la siguiente:

«El simulacro no es lo que oculta la verdad.
Es la verdad la que oculta que no hay verdad.
El simulacro es verdadero»

Por lo tanto, en un arranque de megalomanía, solicito y exijo que se cree la cátedra Baudrillard sobre Patafísica del Objeto dentro del Honorabilísimo Colegio Postnovo Hispano de Pataphysica, y que se me nombre titular vitalicia de la misma. Lo coloco a la humilde consideración del resto de los académicos del colegio.

Gracias.

9 comentarios:

Esquizofrenia Inc. dijo...

Creo que esto necesitara un etilico conclave de profundo analisis.

Qué fechas consideran Vu Mercedes oportunas para dicho agape.

Esquizofrenia Inc. dijo...

Los cuchillos Gin-Gitzu, que cortan latas, cable, madera entre otras muchas cosas, entra en la clasificacion de objetos multiusos.

Coppelia dijo...

Una razón más para crear la cátedra: Baudrillard murió el 6 de marzo, así que podríamos rendirle un anti homenaje póstumo. O no.

Colegio Patafísico de Santiago dijo...

patasaludos

Pataphysico Marco A. Arista dijo...

Sin duda una perspectiva enorme, que necesita de el apoyo de todos los adeptos a la pataphysica; dentro de este concepto entraran multiples impuestos, que tienen diversas utilidades, pero finalmente no tienen ninguna.
Yo voto por que precidas tal catedra sumamente necesaria.

яα∂Ϊоάﮊo dijo...

Uta, gracias a Dios! Y yo que pensaba que era el único que consideraba a Baudrillard un poco... incomprensible.

Mario Ramos dijo...

te tendre en cuenta, muy interesante eso de la pataphysica... me gusta tu blog...
espero poder entrar al colegio de patafisicos algún día... seria muy... patafísico...

Axel M. López dijo...

Creo que patafísicamente hablando, la cátedra no puede sostenerte no por carente de sentido sino justa y contrariamente por carente de sentido. Es decir que la licuadora nave espacial puede servir de consolador, y el consolador únicamente consolador, puede servir para apagar la luz mientras estemos plácidamente acostados y necesitemos una extención del brazo para llegar a la perilla de la luz sobre la mesa de ella misma.

Axel M. López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.